Curso para profesionales del turismo

Hotel Fuerteventura Princess de Esquinzo-Butihondo.

Esta tarde comienza el curso de formación para profesionales del turismo sobre Seguridad. La apertura será a las 16:00 horas en el Hotel Fuerteventura Princess de Esquinzo-Butihondo.

Este curso de Seguridad se engloba en las 'Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013' que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo.


Esta tarde, a las 16:00 horas en el Hotel Fuerteventura Princess (Esquinzo-Butihondo), comienza el curso de Seguridad –exclusivo para profesionales del turismo e incluido en la programación de las 'Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013', JHTP-, que cualificará a personal de los hoteles como apoyo activo a víctimas de infarto, ahogamiento, golpes de calor y accidentes mientras aguardan la llegada del personal sanitario. Este curso, al igual que el conjunto de actividades incluidas en las JHTP, está organizado por el Ayuntamiento de Pájara con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.


En la mayoría de accidentes, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias, ahogamientos, etcétera, los primeros minutos posteriores al suceso determinan el desenlace del mismo. Es decir, atender de inmediato a un infartado con técnicas de reanimación, a la espera de la llegada del personal sanitario, incrementa enormemente sus posibilidades de supervivencia.


Esa filosofía es la que plasma el temario del curso de Seguridad. Incluye conocimientos sobre socorrismo, fundamentos y técnicas de trabajo en el medio acuático, soporte vital básico, oxigenoterapia, traumatismos en tejidos blandos y asepsia y desinfección.


Además, aborda episodios de trastornos por exceso de calor o por frío, accidentes en el agua, prevención de accidentes, entrada al agua y natación de salvamento, técnicas de rescate con una víctima pasiva y con una víctima activa, actuación en parada respiratoria, actuación en caso de hemorragias y heridas e inmovilización por traumatismos.


Todas estas nociones de seguridad en un espacio turístico conllevan un examen práctico y otro examen teórico. El curso se impartirá en horario de tarde desde el lunes 17 de junio hasta viernes 28 del mismo mes.


La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Cabrera, y el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, se reunieron las pasadas semanas con los equipos directivos de los hoteles ubicados en el municipio para hacerles partícipe de este nuevo curso y de sus posibilidades prácticas en sus establecimientos. Cada hotel ha designado qué trabajadores de su plantilla cursarán esta formación (el total son 20 plazas), de forma que puedan distribuir a su personal con conocimientos de rescate y primeros auxilios en los distintos turnos.


El curso de Seguridad, como todos los incluidos en estas jornadas para profesionales de la hostelería del municipio de Pájara, está diseñado para camareros, personal de recepción, camareras de piso y cualquier otra categoría profesional con contacto directo con turistas. Su cercanía al cliente es, en este caso, un punto clave para abordar una crisis.