El Parlamento exige servicios sanitarios en el aeropuerto de Fuerteventura


El Parlamento canario exige a Fomento servicios sanitarios en el aeropuerto majorero.

Solo el PP votó en contra de la iniciativa alegando que CC y PSOE rechazaron incluir la exigencia al Gobierno regional de que no recorte en helicópteros para traslados urgentes.


Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, con la única excepción del PP, apoyaron una iniciativa del diputado nacionalista por Fuerteventura, Nicolás Gutiérrez, en virtud de la cual se reclama al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a Aena «que se mantenga el servicio de primeros auxilios en el Aeropuerto de Fuerteventura y que se reponga el de ambulancias que venía funcionando hasta el pasado mes de abril».

El voto en contra de los populares contrasta con su apoyo a una moción similar en el Cabildo Insular de Fuerteventura. Nicolás Gutiérrez lamentó en este sentido la ausencia de los diputados majoreros populares, tanto de Águeda Montelongo como de Fernando Enseñat, en la comisión de sanidad en la que se había abordado el tema.

La iniciativa fue presentada hace varios meses tras una reunión entre el diputado nacionalista y personal del aeropuerto que solicitaba el apoyo del Parlamento regional para que se repusieran los servicios médicos. «Un aeropuerto como el de Fuerteventura no puede estar desasistido sanitariamente, sobre todo si se tiene en cuenta que el balance positivo de la actividad económica de este aeródromo no justifica la aplicación de recortes presupuestarios de este tipo», añadió Nicolás Gutiérrez.

La versión de los populares sobre la votación en el Parlamento de Canarias es diferente. El PP asegura que votó en contra de la propuesta de CC y PSOE porque estos grupos «rechazaron incluir en la PNL enmiendas que sí son prioritarias para las personas que viven en Fuerteventura, por ejemplo que el helicóptero de urgencias esté operativo 365 días al año con guardias presenciales».

Los populares no entienden la preocupación de CC y PSOE por una ambulancia que «tarda dos minutos en llegar del hospital al aeropuerto» y que, sin embargo, no quieran exigir al Gobierno de Canarias «que no recorte en el personal del único helicóptero que atiende las urgencias de las islas no capitalinas».

Traslado urgente, en tres horas. El PP denunció ayer que el Gobierno de Canarias ha quitado uno de los dos únicos helicópteros operativos para el traslado urgente de pacientes desde las islas no capitalinas. Según denuncian los populares, «una chica fue apuñalada en el Castillo y tardaron más de tres horas en trasladarla porque el personal no se encontraba en la terminal». Y ahora «sufre daños irreversibles por esta tardanza».

imágenes del aeropuerto de Fuerteventura

Imagen

Imagen