Barranco del Cavadero, grabados líbico canarios en Fuerteventura

grabados libico canarios en fuerteventura
Grabado líbico canario en el barranco del Cavadero

El Barranco del Cavadero, se encuentra situado en el término municipal de La Oliva, en la parte nororiental de Fuerteventura. En su nacimiento y a lo largo de su curso predominan depósitos aluviales del cuaternario y formaciones basálticas formadas por lavas de la Serie III, pertenecientes al Pleistoceno.
Fue un punto de gran importancia para la población aborigen de la isla, que basaba su economía en la ganadería. Por su cauce fluyó gran cantidad de agua en épocas pasadas, como demuestran sus paredes, de formación columnar de basalto de coloración gris azulada, muy erosionadas por el agua y que presentan un intenso pulido debido al fuerte caudal al que fueron sometidas en el pasado.
Los primeros habitantes de Fuerteventura utilizaron este barranco durante siglos como lugar de aprovisionamiento de agua. Después de la conquista se continuó con el pastoreo siguiendo las mismas pautas aborígenes para el mantenimiento y cuidado del ganado, por esta razón, en los terrenos colindantes al barranco se encuentran corrales y socos desde donde los pastores vigilaban a los rebaños resguardados del mal tiempo, mientras que se entretenían jugando a diferentes juegos que hay grabados sobre las piedras en el interior de algunos de estos socos.
Cuenta la leyenda que en este barranco y, concretamente, en el lugar conocido como Peña Azul la Virgen iba a lavar la ropa y dejó grabada la huella de su pie en la roca.



SEGUIR LEYENDO Y VER MÁS FOTOS SOBRE LOS GRABADOS LÍBICO CANARIOS EN BCO.