La ruta de la tapa La Oliva


El restaurante Azzurro obtuvo el premio de tapa fria


La ruta de la tapa, organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Oliva, clausuró hoy su primera edición con la entrega de los premios a las mejores creaciones culinarias de esta cita gastronómica. El restaurante Azzurro obtuvo el premio en el apartado de mejor tapa fría con un “tartar de sama roquera”, mientras que en la categoría de mejor tapa caliente el galardón correspondió a La Bodega Canaria con “mitos de bacalao con muselina de puerros y gambas.”

Félix Juan Umpierrez Gonzalez, del restaurante La Marcelina, fue elegido como mejor camarero de la primera edición de la ruta de la tapa. Galardón que recibió esta mañana en las Jornadas Gastronómicas celebradas esta mañana en el hotel Barceló Corralejo Bay, a las que asistieron más de un centenar de personas.

Los tres finalistas en la categoría de “mejor tapa fría” fueron los restaurantes La Mamma, Casa Marcos y Azzurro, mientras que en el apartado de “mejor tapa caliente” fueron Casa Marcos, La Luna y La Bodega Canaria. Los finalistas fueron elegidos por los participantes en la ruta, mientras que el jurado profesional fue el encargado de designar las mejores tapas en las dos categorías.

El jurado estuvo integrado por Rubén Cabrera (Jefe de Cocina del hotel Barceló Corralejo Bay), Raúl Rivero (organizador de eventos), José Antonio Ruíz (Jefe del departamento de Hostelería del IES Puerto del Rosario) y Luz Cappa (periodista gastronómica de la Cadena Cope y Canarias 7)

Marcelino Umpiérrez, concejal de Turismo y Comercio, apuntó que “la primera edición de La Ruta de la Tapa ha permitido a los residentes en Fuerteventura y turistas que nos visitan, degustar algunas de nuestras excelencias gastronómicas en los 52 establecimientos distribuidos por todos los pueblos del municipio. Ha sido una oportunidad única para disfrutar de nuestra gastronomía y para conocer las habilidades y la originalidad de la cocina de nuestros restauradores”.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, que también estuvo presente en las jornadas celebradas hoy, destacó las distintas líneas en las que se está trabajando por parte del Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones y con los empresarios, para dinamizar las zonas comerciales y promocionar la gastronomía que se oferta en nuestro municipio con iniciativas como la ruta de la tapa.

Ir de bar en bar, probando nuestras especialidades, callejeando por nuestros pueblos y degustando en cada establecimiento, las variedades de nuestra cocina ha sido, cada viernes desde el 5 de abril al 5 de julio, una manera diferente de viajar a través de una ruta con un recorrido propio y diferente.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el colectivo VVTT-Vino Vino Tapa Tapa, el Club Gastronómico La Oliva Exquisita, patrocinadores y los 52 establecimientos participantes.

Teniendo en cuenta las encuestas realizadas a los propios consumidores participantes en La Ruta, se pueden señalar que la valoración del servicio ha sido mayoritariamente positiva. Ha habido incluso algunos restaurantes en los que todos su camareros han sido nominados para el premio al Mejor Camarero.

También se ha encuestado la valoración del evento. Del 1 al 10, la ruta obtuvo un notable medio alto de media, señalando los consumidores que volverían a participar en una nueva edición.