liberado en Agua de Bueyes un joven ejemplar de cernícalo

liberado en Agua de Bueyes un joven ejemplar de cernícalo


El personal de la consejería de Medio Ambiente, entre técnicos, agentes y operarios, se coordina en las tareas de atención y recuperación de fauna

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha liberado en Agua de Bueyes (Antigua) un joven ejemplar de cernícalo (Falco tinnunculus) cuya cría se ha desarrollado en cautividad bajo la tutela de la institución. El animal fue localizado, siendo todavía una cría, por dos vecinos de la localidad.

Cuando contaba con dos semanas de edad, el pollo –o cría- había caído de su nido situado en una palmera del barranco de la Vega Vieja. Por encontrarse ésta a diez metros de altura no fue posible devolver al animal a su hábitat, lo que motivó al Departamento de Fauna del Cabildo a asumir los cuidados del pollo hasta que alcanzara un estado de desarrollo suficiente para desenvolverse por sí mismo en el medio.

El cernícalo permaneció en la Estación Biológica de La Oliva hasta alcanzar los dos meses de edad. Durante ese tiempo, se planificó su alimentación con carne cruda, y posteriormente con alimento vivo. Cuando alcanzó el porte de un animal adulto, el ave rapaz fue trasladado al jaulón de vuelo donde, tras comprobar los técnicos de la institución que era capaz de cazar por sí mismo, dieron el visto bueno a su liberación.

Los artífices de la salvación del joven ejemplar fueron el matrimonio que forman Carolina Franquelli y Armando Encarnación, vecinos de Agua de Bueyes, quienes mientras se encontraban paseando a sus perros encontraron al animal que había caído desde lo alto de una palmera hasta el cauce del barranco, en un momento en que no podía volar todavía.

Tras contactar con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la actuación fue derivada al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Corporación, quienes al desplazarse hasta la zona y comprobar que no estaba herido, trasladaron al animal hasta la Estación Biológica de La Oliva.

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, llamó la atención sobre la importancia que tiene la colaboración ciudadana "para poder salvar una vez más la vida de un animal silvestre que, de otra manera, no hubiera podido sobrevivir".

Destacó Évora también la coordinación con el SEPRONA para actuar de manera conjunta con los servicios ambientales del Cabildo y salvaguardar el entorno natural majorero y las especies que lo habitan. "Debemos reconocer también el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, del Departamento de Fauna de esta institución y del personal de la Estación Biológica de La Oliva por su entrega incondicional a la protección de la biodiversidad de la Isla", añadió.


El mismo barranco de la Vega Vieja donde apareció el pollo fue el lugar de su liberación esta semana. El Cabildo invitó a uno de los vecinos que lo encontró, Armando Encarnación, a participar en esta suelta que llevaron a cabo los agentes de Medio Ambiente de la Corporación.

Encarnación se mostró satisfecho con el feliz desenlace de su intervención en la atención del ave, y trasladó su invitación "a todas las personas que viven en el campo a vigilar a los animales que tienen problemas. Si todos estamos atentos, podemos salvarle la vida a muchos animales".



Recomendaciones en caso de fauna accidentada
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo traslada una serie de recomendaciones relacionadas con la fauna que pueda aparecer accidentada a lo largo de todo el territorio insular:

§ No dar de comer ni de beber al animal herido.

§ Contactar inmediatamente con el Cabildo de Fuerteventura (928 86 23 00/86 23 22), Agentes de Medio Ambiente (626 98 23 71) o el SEPRONA (Guardia Civil), o también con el teléfono genérico de Emergencias, el 112

§ Informar en todo momento sobre la descripción del animal, su estado y el lugar y momento exacto en que apareció.

§ Mantener si es posible al animal aislado en una caja perforada hasta que lleguen los servicios oportunos para atenderlo.

El Cabildo recomienda también a los propietarios de animales de compañía mantenerlos lejos de las zonas de crías de aves, especialmente durante el período crítico de reproducción de la mayoría de las aves nidificantes en Fuerteventura (de febrero a primera quincena de julio).

liberado en Agua de Bueyes un joven ejemplar de cernícalo

Imagen