QUE VER EN FUERTEVENTURA - El Monumento Natural del Malpaís de La Arena

El conjunto del  volcán y el malpaís de Montaña de la Arena  es de alto nivel geológico, geomorfológico, arqueológico y de gran belleza visual.Está formado por varios cráteres, y varios salideros de lava situados  en la base del edificio principal, que conforman un malpaís cuya extensión ronda los 12 kilómetros cuadrados, y que discurre dirección a la Oliva formando la “ Majada de La Lengua” y hacia Lajares acotando el Barranco Melían.

 cod-010403038-vistas-de-villaverde-desde-escanfraga



Dentro del malpaís es fácil distinguir  varios “hornitos” que son pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas. algunos de ellos han formado pequeñas cuevas, de entrada vertical y varios metros de altura,  como la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo y la Cueva de Las Burras.
En estas cuevas podemos encontar ,pardelas pues en su época de reproducción que va desde los meses de Mayo a Septiembre suelen buscar lugares tierra a dentro. también podremos ver algunas Lechuzas,  además se han descubierto  varias especies inexistentes de pardelas y de musarañas, por lo que genera un gran interés desde el punto de vista paleontológico.
El volcán de  Montaña La Arena, está considerado el más joven de Fuerteventura con una edad inferior a los 10.000 años. Su altitud es de unos 120 metros respecto a su base, situando su cima a 420 sobre el nivel del mar.

 cod-010304024-malpais-montana-la-arena-la-oliva