El Tarajal (Tamarix Canariensis).

El Tarajal (Tamarix Canariensis).


Tarajal
Arbustos de Tarajal en los barrancos
Este arbusto tuvo gran trascendencia en Fuerteventura durante muchos siglos. Las primeras referencias a los tarajales datan del siglo XV, en Le Canarien encontramos que existían grandes bosques de tarajales en la isla.
” Y junto a aquellos arroyos se hallan grandes boscages de arbustos que se llaman «tarajales», que producen una goma de sal hermosa y blanca; pero no es madera que se pueda emplear en algún trabajo de calidad, porque es torcida y se parece su hoja al brezo”.
Esta planta arbustiva, que podemos encontrar en la mayoría de las islas del archipiélago canario, se caracteriza por su porte árboreo pudiendo llegar hasta los 5 m de altura y por sus hojas muy pequeñas de unos 2 mm , que se diponen apiñadas y son escuamiformes (forma de escama que se acoplan unas a otras). El tarajal es una planta muy ramificada, sus ramas son flexibles, de colores purpúras o pardo-rojizos, y salen desde la base o cerca de ella.
El tarajal florece entre los meses de Mayo y Agosto. Las flores aparecen agrupadas en espigas cilíndricas de color blanco-grisáceo, son flores pentámeras que brotan en el extremo de los tallos formando un conjunto de racimos.