La Torre del Tostón (Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel)

La Torre del Tostón o del Rico Roque



Torre del tostón o castillo del Rico Roque, El Cotillo
Torre del tostón o castillo del Rico Roque, El Cotillo

La Torre del Tostón (Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel) se ubica en El Cotlillo, dentro del término municipal de La Oliva, situada en un escarpe junto al mar.
Su construcción que data del siglo XVIIII, es obra del ingeniero D. Claudio d L´Isle, al igual que la fortificación de Caleta de Fuste, el castillo de San Buenaventura. Este ingeniero falleció en Fuerteventura poco tiempo antes de que finalizasen las obras de ambos castillos.
Fue encargada por el Capitán General de Canarias con el objeto de defender la costa y proteger las naves fondeadas en el puerto del Cotillo de los continuos ataques de piratas berberiscos, británicos y franceses .
La Torre del Tostón es de planta circular y posee dos alturas. A su interior se accede a través una escalera de cantería que da paso a un puente levadizo con cadenas de hierro. A la izquierda del pasadizo de entrada se encuentra la bajada al repuesto de pólvora y junto a ella otra habitación bastante oscura. A la derecha está la subida a la explanada de las losas, en la que se encuentra el aljibe para recoger las aguas de lluvia.
Frente a la puerta de entrada estaban las dependencias para alojar una guarnición militar de hasta doce hombres, y un pequeño cuarto.
Para su construcción se utilizó piedra de una cantera próxima a la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje en El Cotillo.