Greta Chicheri presenta “Fuerteventura, diario de un viaje por la isla del viento” en La Oliva

Greta Chicheri presenta “Fuerteventura, diario de un viaje por la isla del viento” en La Oliva


· Es una guía turística diferente en la que ofrece una visión especial de la Isla a través de dibujos y collages

· La presentación se realizará el próximo martes, día 19, a las 11:00 horas, en el mercado de las tradiciones

· Se presentará la obra y la exposición de los dibujos y collages que componen la misma

Greta Chicheri presentará el próximo martes, día 19, a partir de las once de la mañana, su obra “Fuerteventura 28ºN 13ºO, diario de un viaje por la isla del viento”, en la que realiza un recorrido no solo geográfico y temporal sino también artístico y cultural de Norte a Sur de la Isla. El acto se celebrará en el Mercado de las Tradiciones de La Oliva, según informa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Por medio de dibujos y collages, Greta Chicheri nos ofrece una perspectiva diferente a la de los mapas y guías turísticas. Textos de diversos colaboradores (periodistas, arqueólogos, deportistas, amantes de la isla...) acompañan estos sencillos dibujos que representan otra faceta más realista y abocetada de la pintora.

Greta Chicheri, nacida en A Coruña en 1982, se licencia en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid en 2004. Un año después, el azar la llevó hasta Fuerteventura. La pintura surgida en este enclave “se puede disfrutar como un baño en el mar o como la música. Sin pedir nada, dejándose penetrar por su poesía visual y su misterio. Descubriendo un mundo diáfano, donde sólo hay casas, tierra seca, un cielo azul atlántico y, a veces, el mar o algunos objetos que lo merodean, bañadores, tablas de surf. Formas comunes con las que la artista crea una poética enigmática que concilia la realidad y la metafísica.”

Tras dos exposiciones individuales en el Castillo del Tostón (“Paisajes desde la isla del viento” (2005) y “Océano Mar” (2010) y varias colectivas (El Artista y la Isla I, II y III, 2008, 2009 y 2010, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario y “Semanas en el Jardín” en la galería madrileña Utopia Parkway, 2006.) en 2011 exhibe en el CAJI “Poesía Muda”, recopilando todos sus trabajos desde que llegó a la isla.

La exposición que se presentará el próximo martes revela que “Greta Chicheri parece optar por una síntesis, por una obra que exprese tanto su ideología como su sensibilidad, para la que pintar no es representar, sino penetrar. Ir al fondo del secreto, ser capaz de sacar la imagen interior. Su pintura es tanto una recreación de las imágenes que ve y selecciona, de paisajes y casas, como expresión de los sentimientos invisibles y del poder creativo. Su obra es algo más que una reproducción de la naturaleza, pinta las cosas como las ve, como las siente y como las piensa.”

“Amable para los ojos, levemente nostálgica, sutil y crítica, la obra de Greta Chicheri no idealiza unos paisajes sino que los muestra oscilando en el tiempo. Parecen imágenes del pasado, pero intuimos que también están cerca, anacronismo vivos que ya nadie habita. No hay hombres en sus casas ni en sus paisajes, del mundo animal sólo queda algún perro o gato solitario, y del vegetal unas plantas autóctonas. Un hábitat que el hombre urbanita abandonó hace mucho tiempo y que la artista nos propone revisitar. En islas como Fuerteventura aún es posible vivir en sintonía con la naturaleza, en casas sencillas y paisajes volcánicos, oyendo silbar el viento y con un mar de estrellas en el cielo.”

La Oliva, a 13 de noviembre de 2013.