La Agrupación Folclórica La Oliva recibió ayer el premio al mérito cultural Fundación Colectivo Mafasca

El Ayuntamiento de Antigua agradece la implicación de organizadores y participantes en la celebración de la tercera edición del Encuentro Folclórico Tadeo Cabrera, una iniciativa cultural impulsada por la Fundación Colectivo Mafasca con la colaboración de la Corporación local y del Cabildo de Fuerteventura. Pese a las inclemencias meteorológicas, se celebraron todas las actividades programadas entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, contando con una buena asistencia de público, tanto en la plaza del pueblo con el mercadillo popular como en la sede del colectivo con las actuaciones musicales de las agrupaciones folclóricas Tetir y La Oliva.
La Agrupación Folclórica La Oliva recibió ayer el premio al mérito cultural Fundación Colectivo Mafasca en el transcurso del encuentro de música popular, que finalmente se trasladó a los salones del colectivo debido a la lluvia que cayó en el pueblo en la jornada matutina del domingo. Tadeo Cabrera, miembro de la Agrupación Folclórica Mafasca, fue el encargado de entregar al director de la agrupación del norte de la Isla, Esteban Ramírez, una estatuilla realizada por el escultor majorero Juan Miguel Cubas. En el acto estuvieron presentes la presidenta del colectivo cultural, Nereida Brito, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Bárbara Évora.

El premio pretende reconocer a todas aquellas personas, asociaciones y agrupaciones significativas del mundo de la cultura canaria, como la Agrupación Folclórica de La Oliva, que cuenta en la actualidad con 32 componentes y que lleva 43 años difundiendo la música popular y tradicional de Fuerteventura. En la primera edición fue galardonado el viñetista grancanario Jesús Morgan, mientras que en la segunda se distinguió a la Agrupación Folclórica de Tetir.

La primera actuación pública de la Agrupación Folclórica de La Oliva en el panorama de la música popular canaria estuvo vinculada a un acontecimiento religioso: la visita que realizó a la Isla en 1970 el entonces Obispo Monseñor José Antonio Infantes Florido. Un año después grabó su primer disco y participó en la etapa fundacional del popular programa de TVE en Canarias, Tenderete, que dirigía el folclorista Fernando Díaz Cutillas.

Desde la aparición de su segundo disco grabado con la discografía Columbia, empezó a ser considerada como una de las agrupaciones más singulares de la cultura folclórica del Archipiélago, convirtiéndose en un grupo de referencia en el trabajo de la recuperación y difusión de los cantos y bailes más tradicionales de Fuerteventura.

En 1992 participó en la Exposición Universal de Sevilla, en el Pabellón Institucional de Canarias, y en 1993 grabó su tercer disco con Manzana en la isla de Tenerife, a través del Centro de la Cultura Popular Canaria. En 1995 celebró su 25 aniversario con un gran encuentro folclórico que congregó en la Isla a numerosos grupos de música popular.

Asimismo, destaca su participación en las jornadas profesionales del turismo que tuvieron lugar en Italia en 2001, actuando en ciudades como Bolonia, Venecia, Verona, Turín y Milán. En agosto de 2002 viajó a Galicia para representar al folclore canario en el Festival Internacional de Folclore de Muxía. En junio de 2010 celebró su cuarenta aniversario organizando un festival en la misma plaza en la que actuó por primera vez, contando con el apoyo de numerosos grupos del Archipiélago. El Cabildo de Fuerteventura le concedió el Premio al Mérito Artístico en el año 2011.

La Agrupación Folclórica La Oliva impulsó el Memorial Esteban Ramírez de León, un festival en honor al padre y fundador del grupo. En la actualidad ha celebrado ya 16 ediciones, siempre en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, donde participan diferentes agrupaciones de varias islas.

Sus tradicionales seguidillas, folías, saltonas, isa majorera, malagueña, sorondongo y la polka de la Fulgida luna deleitan al público que acude a los encuentros folclóricos y actuaciones de esta rondalla singular. Entre sus componentes figuran tres hijos y cuatro nietos del mítico folclorista Esteban Ramírez de León. Precisamente, uno de sus nietos, Silvestre Ramírez Espinosa, dirige en la actualidad a la Agrupación Folclórica Mafasca.