Las cofradías de pescadores de Fuerteventura luchan por las capturas del atún rojo ante la Unión Europea

El Cabildo de Fuerteventura felicita a las cofradías de pescadores de Fuerteventura por el trabajo de justificación técnica y coordinación de distintos agentes que se ha venido realizando para conseguir que la Comisión Europea accediera al cambio de veda en el atún rojo, respetando las fechas planteadas desde las Islas, y la aplicación de la denominada ‘pesca dirigida’; y este cambio  fuera respaldado en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT) reunida estos días  en Sudáfrica.

El acuerdo adoptado en Sudáfrica establece que la cuota se mantendrá en 13.400 toneladas para 2014, de las que España tiene la mayor parte, 2.504, un 20% del total. “Ahora sólo falta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca muestre la misma sensibilidad que la Comisión Europea y acceda a reordenar la distribución que le corresponde a España, respetando los derechos históricos de los pescadores artesanales canarios.

En vez de dejarse llevar por los intereses de las grandes corporaciones de otras comunidades autónomas, como venía ocurriendo hasta ahora”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

La consejera delegada de Pesca en el Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, destacó “la eficacia del trabajo promovido por las cofradías de pescadores de Fuerteventura, sumando apoyos para defender una causa justa que ahora sólo falta que también sea atendida a nivel estatal, ya que a nivel europeo se consiguió lo que se pretendía. El Cabildo de Fuerteventura, a través de acuerdo plenario, respaldó sus demandas porque son de justicia”, apuntó la consejera.

Para preparar la propuesta defendida en Sudáfrica, el pasado mes de octubre se reunieron en Fuerteventura unos 50 especialistas procedentes mayoritariamente de Francia, Portugal y España (representantes de cofradías de pescadores, grupos profesionales, asociaciones conservacionistas, consumidores, etc.), concretando las propuestas dirigidas a la Comisión Europea sobre gestión de recursos pesqueros. Todo ello, a iniciativa de las cofradías de pescadores de Fuerteventura, representadas por la Cofradía de Corralejo, que coordinaba la voz de todas.

La reunión de Fuerteventura se enmarcó en los grupos de trabajo de Consejo Consultativo Regional de las Aguas Occidentales Australes (CCR.S) de la Comisión Europea, en el que está integrada la Cofradía de Pescadores de Corralejo, en representación de todas las cofradías majoreras.

La Cofradía de Pescadores de Corralejo es miembro activo del Consejo Consultativo Regional de las Aguas Occidentales Australes (CCR.S), creado en abril 2007 conforme a la decisión del Consejo de los Ministros de la UE del 19 de Julio de 2004. Este Consejo reúne a todos los protagonistas pesqueros para proponer a la Comisión Europea y a los Estados Miembros indicaciones sobre la gestión de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur.

La misión del CCR.S es contribuir a lograr los objetivos de una pesca sostenible fijados por la Política Común de Pesca, integrando la visión eco-sistémica y basándose en principios de precaución; y aglutina en sus 2/3 tercios a representantes al sector de la pesca (pescadores, armadores, organizaciones de productores, transformadores…) de cinco Estados Miembros (Portugal, España, Francia, Bélgica y Países Bajos); y el restante 1/3 de sus miembros reúne a la sociedad civil (asociaciones de consumidores, de defesa del medio ambiente, mujeres de pescadores, pesca recreativa…).

La reunión de trabajo internacional en Fuerteventura se celebró los días 30 y 31 de octubre de 2013 en Corralejo.