La Cochinilla en Fuerteventura

La Cochinilla en Fuerteventura

La cochinilla en Fuerteventura
Cochinilla ( Dactylapius opuntia)
Cochinilla ( Dactylapius opuntia)

La cochinilla es una plaga beneficiosa, que produce el insecto Dactylapius opuntia, que habita en las tuneras. Se reconoce fácilmente por la presencia de manchas blancas en la planta.
Su ciclo vital, desde huevo a adulto, es de 128 días. La especie presenta dimorfismo sexual, la hembra adulta, de 6 mm de longitud, tiene forma de bolita aplanada por la zona del vientre, con patas y antenas atrofiadas, y no dispone de alas. El macho es mucho menos abundante y más pequeño que la hembra, su apariencia es la de una mosca de 2,5 mm de longitud, pierde sus órganos bucales por atrofia al pasar de cría a adulto. El macho posee una especie de pelos con los cuales puede viajar hacia otras tuneras ayudado por el viento, para encontrar hembras y fecundarlas. Cada macho es capaz de fecundar  entre 150 y 200 hembras, el apareo dura unos 3 segundos. Cada hembra pone unos 150 huevos entre 15 o 20 días y después muere.
En Canarias los principales depredadores de la cochinilla son la mariquita, las aves insectívoras y los ratones.
El principio colorante de la cochinilla es el carmín, y con él se pueden obtener diferentes tonalidades de rojo mezclándolo con ácidos como el zumo del limón, o de violeta si se mezcla con alcalinos.