El Hospitalito de La Ampuyenta.

Hospital de Caridad de San Conrado y San Gaspar


En el pequeño pueblo de la Ampuyenta, al margen derecho y al borde de la carretera FV-20, que va desde Casillas del Angel hacia Antigua, encontramos una edificación con tres pabellones que están unidas entre sí al núcleo central por corredores. Este conjunto arquitectónico tiene tejado a dos aguas, cubierto con teja plana y cantería oscura en las esquinas. Su estructura recuerda a los grandes hospitales del Renacimiento. Esta edificación es conocida como el “hospitalito de La Ampuyenta”.
Este edificio fue parte del legado que dejó el médico y cirujano Tomás Antonio de San Pedro Mena Mesa  (1802-1868).
En 1864 el Doctor Mena dejó constancia en su testamento, de que se construyese un edificio en su pueblo natal de la Ampuyenta, y así queda reflejado en el libro “Biografía Doctor Mena y Mesa, médico ilustre de Fuerteventura”, escrito por Manuel Barroso Alfaro en 1997
“Quiero y es mi voluntad que se instale en el pueblo de mi naturaleza, La Ampuyenta, un Hospital, para lo que señalo la cantidad de cien mil reales vellón. Al efecto se practicarán las diligencias oportunas por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia en unión de mis albaceas, y con acuerdo de la persona en quien recaiga mi herencia. …
Dicho establecimiento llevará el nombre de Hospital de Caridad de San Conrado y San Gaspar en memoria de mis dos abuelos y de mi hermano el Presbítero Don Juan Conrado”.