Fuerteventura Reserva de la Biosfera

Fuerteventura Reserva de la Biosfera


cod-060303004-001-Playa de Cofete- 

La importancia de la rica diversidad de ecosistemas de Fuerteventura, su riqueza biológica marina, el uso de alternativas sostenibles en torno al manejo de sus escasos recursos (suelo fértil, agua…), su esfuerzo por el desarrollo de prácticas de turismo sostenible…, la han hecho merecedora de ser nombrada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, en el mes de mayo del año 2009.
Actualmente son 42 los espacios integrados en la Red Española de Reservas de la Biosfera.
Ser Reserva de la Biosfera implica conciliar la conservación del patrimonio, tanto natural como cultural, y el desarrollo económico sostenible, buscando un nuevo modelo de gestión que repercuta de manera positiva en la calidad de vida de las personas.
“…Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Solo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la Naturaleza…”
(Declaración del Milenio, aprobada en la Cumbre del Milenio, UN, septiembre 2000)
La extensión total de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es de 353.500,6 hectáreas en total, de las cuales el 46,86% corresponden al medio terrestre y el 53,14% al medio marino. Dentro de la isla existen trece espacios protegidos que ocupan el 27 % de la superficie y que están prácticamente integrados en la Red Natura 2000.
.