La Universidad de Liubliana realizará una investigación del poblado aborigen de La Atalayita


La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha dado su informe favorable a la solicitud de autorización presentada por un equipo científico de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), para hacer una investigación centrada en las construcciones del poblado aborigen de La Atalayita, integrados en el Centro de Interpretación del mismo nombre.



El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, explicó que al tratarse de una zona declarada Bien de Interés Cultural la autorización definitiva está ahora sujeta al Gobierno de Canarias, “pero atendiendo a que no genera ningún impacto en el poblado y a su interés científico, el permiso debe ser inmediato. Es un proyecto internacional de investigación promovido por el Instituto de Arquitectura vernácula de la Universidad de Liubliana, que estudiará poblados aborígenes canarios para identificar su ubicación y características constructivas”, señaló el consejero.

La investigación se desarrollará durante el mes de junio, a cargo del equipo del doctor Borut Juvanec, catedrático de la Universidad de Liubliana y uno de los especialistas de mayor relevancia a nivel internacional en construcciones de piedra seca. Borut Juvanec ha desarrollado investigaciones sobre este tema en varios países europeos y también es colaborador de la UNESCO en proyectos relacionados con los valores de la arquitectura tradicional.

CABILDO DE FUERTEVENTURA