Casa Alta de Tindaya, Arquitectura tradicional majorera

Arquitectura tradicional majorera

Casa Alta de TindayaCasa Alta de Tindaya
La Casa Alta de Tindaya recibe este nombre por ser la primera casa de dos plantas que se construyó en el pueblo de Tindaya.
Se supone que su construcción se realizó en torno al siglo XVII – XVIII. Es una de las edificaciones civiles más características de la arquitectura tradicional majorera y cuenta con influencias coloniales. Su construcción se relaciona con la alta burguesía majorera, que se estableció en La Oliva, y que se dedicó al comercio de la cochinilla y la orchilla.
No se conoce mucho sobre los dueños de la casa hasta que fue adquirida por Nieves Manrique de Lara y del Castillo, hija  de Cristóbal Manrique de Lara, que fue el último coronel de las Milicias del Regimiento Provincial de Fuerteventura.
Nieves Manrique de Lara era más conocida como “la marquesa” por haberse casado con el VII Marqués de la Quinta Roja, Diego de Ponte y del Castillo.
En el testamento de doña Nieves La Casa Alta de Tindaya fue legada al médico de la Casa de Los Coroneles, en agradecimiento a los servicios prestados.