Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”


Domingo Rodríguez más conocido como “El Colorao”, es uno de los timplistas punteros de Canarias y el mundo. Tiene sus orígenes en la villa de Tetir, un pequeño pueblo del municipio de Puerto del Rosario, a pocos kilómetros de la capital majorera.
Lo llaman “El Colorao” y según sus palabras,
porque de niño era muy tímido y tuve una época que hice lucha canaria y los colores afloraban a mi piel, imperando la pigmentación roja. Y ahí la cuestión.
Con veinte años comenzó a estudiar solfeo, lo que le abrió un mundo nuevo a la música. Su inquietud por la música, y más concretamente por los instrumentos de cuerda, hacen que se desplace a París donde, en 1985, inicia los estudios de guitarra clásica de la mano de Blas Sánchez. Posteriormente, se trasladó a Madrid para seguir su formación con importantes músicos como Jorge Cardoso y, perfeccionarse asistiendo a cursos intensivos de guitarra con Abel Carlevaro, Manuel Barrueco y Roland Dyens.
A principios de los años 90 regresa a Canarias donde cambia la guitarra por el timple, un instrumento fundamental en la tradición canaria. A partir de 1992 inicia su carrera musical con el timple, instrumento que le ha dado el merecido prestigio que tiene, cosechando grandes premios entre ellos la Medalla de Oro 2014, que otorga el Gobierno de Canarias.