El Rey abdica

  • ABDICACIÓN

MONARQUÍA Declaración institucional de Mariano Rajoy

El Rey abdica

El Rey ha anunciado su abdicación. Atlas
  • Los motivos los comunicará el Rey 'personalmente a todos los españoles esta mañana'

  • Está convencido de que 'es el mejor momento' para 'el cambio en la Jefatura del Estado'

  • Desde hace más de un mes el Monarca meditaba 'seriamente' la posibilidad

  • Rajoy confía en que 'esta nueva página' de la historia se escribirá 'en un clima sereno'

El presidente del Gobierno ha anunciado, en declaración institucional, la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe.
Rajoy ha anunciado que Don Juan Carlos dará a conocer este mismo lunes los motivos de su abdicación y que le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
El presidente ha asegurado que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".
Según fuentes de toda solvencia, desde el viaje a Oriente Próximo el mes pasado, Don Juan Carlos, de 76 años, meditaba "seriamente" la posibilidad. El Príncipe estaba en Centroamérica este fin de semana cuando el monarca tomó la decisión. Desde Zarzuela se repite desde hace dos años que la abdicación sería anunciada "por sorpresa", como si de la devaluación de la moneda se tratara.
La imputación de su yerno Iñaki Urdangarin y su hija, la Infanta Cristina, en el 'caso Nóos', el accidente en Botsuana que provocó unas disculpas históricas del Rey, sus operaciones en los últimos años y el protagonismo que ha ido adquiriendo el Príncipe han situado al monarca en una difícil posición que le ha llevado a tomar la decisión de abdicar.