Volcanes de Bayuyo

La alineación del Bayuyo




Foto: Las Calderas y Calderón Hondo

La alineación del Bayuyo es un conjunto de conos volcánicos que erupcionaron en la misma época, siguiendo una línea casi recta. Estos volcanes tienen planta circular y cráteres calderiformes, comprenden desde la Isla de Lobos hasta Montaña Colorada, y lo conforman los siguientes cráteres volcánicos, Bayuyo, Las Calderas, Caldera Encantada, Caldera Rebanada, Calderón Hondo, Montaña Colorada, Montaña de la Mancha y Montaña de Lomo Blanco, que junto con sus malpaíses conforman uno de los paisajes más espectaculares del norte de Fuerteventura.La toponimia de Bayuyo.
La palabra Bayuyo está recogida en el Catálogo provisional de términos guanches presentes en la toponimia de Canarias como uno de los vocablos prehispánicos.
Bayuyo (bajiwəgjiwəg) en lengua amazigh, tiene un sentido espiritual, y se podría transcribir como nubes encantadas u objetos flotantes.
Bayuyo también son los encantados o espíritus que llegan del mar en forma de nubes cuando se abre la puerta del solsticio de verano, este fenómeno lo describió el cronista del siglo XV Pedro Gómez Escudero, en poblaciones de Lanzarote y Fuerteventura.