Asentamientos prehispánicos – Morros de Las Cadenas

Morros de Las Cadenas – Asentamientos prehispánicos –





001


Los Morros de Las Cadenas es una formación geológica compuesta por 4 picachos unidos y alineados, cuyas cimas superan escasamente los 200 metros de altitud, siendo el pico más alto de 243 metros y el más bajo de 208 metros.
Esta formación es conocida como cuchilletes del Manadero, y está flanqueada en su lado sur por el barranco Cueva de la Oveja y por el norte por el barranco de Teque.  Es la zona situada entre los kilómetros 3 y 8 de la FV-413, entre el pueblo de Triquivijate y Caleta de Fuste.
En este lugar se encuentra un asentamiento prehispánico al que es recomendable acceder desde los Llanos del Bizcocho, dejando el vehículo a una cierta distancia del asentamiento.
Desde este punto tendremos una perspectiva más ámplia de las características tanto geomorfológicas y climatológicas de la zona, así como etnográficas.
Iniciando el camino desde el Llano del Bizcocho hacia el barranco Cueva de La Oveja, notamos que esta es una zona con una alta probabilidad de ser habitada por los mahos, puesto que cuenta con un cauce de barranco, que llevó abundante agua, está cerca de lugares escarpados y en su base cuenta con una gran llanura, de hecho a escasos metros están los Yacimientos arqueológicos Montaña del Sombrero y poblado prehispánico de Muley.
Nada más asomarnos desde el llano del Bizcocho hacia el barranco, se divisan unas grandes gambuesas que nos advierten que esta zona fue y sigue siendo de gran tradición pastoril.