Fortificaciones defensivas de la Segunda Guerra Mundial en Fuerteventura.



Bunker en Antigua
Bunker en las Salinas del Carmen (Antigua)
Recorriendo las costas majoreras observamos algunas pequeñas construcciones abovedadas a ambos lados de carreteras y caminos. Son emplazamientos militares llamados Bunkers, que fueron realizados durante la Segunda Guerra Mundial. Estas construcciones con forma de setas, están realizadas de cemento y piedras, y son de escasas dimensiones, no más de un par de metros de altura. Se caracterizan por sus estrechos y alargados ventanucos, y se utilizaron para emplazar la artillería de costa.
Los Nidos de Ametralladoras o Bunkers eran de 2 tipos, sencillos y dobles, dependiendo del número de armas automáticas, ametralladoras o fusil ametrallador, con que contaban. Las armas automaticas del bunker, baten de flanco toda la playa ante un desembarco de fuerzas enemigas. Debían resistir impactos de artilleria de 150mm. En Fuerteventura, se proyectaron 12 bumker sencillos y 45 dobles, cuyas formas eran (Semicirculares, rectangulares ,circulares con solera, circulares sin solera, de solo un frente con o sin solera, y de 2 frentes con solera, todos de 0,80 metros de espesor de hormigón).
En agosto de 1940 la Comandancia de Obras y Fortificaciones de Canarias ordena la fortificación de la Isla de Fuerteventura.